Alexandru Ioan Guza

18.01.2019

Nació el 20 de marzo de 1820 y murió el 15 de mayo de 1873 

(1859 - 1866) Primer príncipe de los principados Rumanos Unidos  


En el año 1993 en el Museo Militar de Bogotá fue inaugurada la estatua del Príncipe Alexandru Ioan Cuza. En reciprocidad, en el año 1994, fue inaugurada la estatua del héroe colombiano general Francisco Paula Santander en el Museo Militar Nacional de Bucarest, en Rumania. Recordamos también que, en una plaza céntrica de Bucarest, está el busto del Libertador Simón Bolívar.

El 24 de enero de 1859 señala un hito notable en la historia nacional de Rumania en el proceso de la formación del Estado Nacional Unitario Rumano. En este día, el coronel Alexandru Ioan Cuza fue elegido príncipe del Principado de Valaquia, una semana antes siendo elegido, en el mismo cargo, en el Principado de Moldavia, dos de las provincias históricas de Rumania. Es así como se cumple la primera etapa en el forjamiento del Estado nacional unitario rumano. Este proceso va a culminar el 1o de Diciembre de 1918, cuando Transilvania, otra provincia histórica rumana se va a unir a la Madre Patria. Alexandru Ioan Cuza fue príncipe de los Principados Unidos durante 7 años, hasta 11 de febrero de 1866.

Proporcionó la primera constitución; creo las instituciones básicas del país: el Parlamento, el Gobierno, el Poder Judicial etc., realizó la reforma agraria. Formó el primer Gobierno único que desarrolló su actividad en la capital de los Principados Unidos - Bucarest. Bajo su dirección se emiten las leyes orgánicas, fundamentales para la nación que conciernen a la administración, justicia - código civil, penal, ejército, enseñanza, introducción del sistema métrico en Rumania.