Alexandru Ioan Cuza

18.01.2020

(20/mar/1820 - 15/may/1873)

Primer Príncipe de la Rumania unificada y arquitecto de la reforma rural y la emancipación campesina


Alexandru Ioan Cuza
Alexandru Ioan Cuza

Foto: Retrato oficial de Alexandru Ioan Cuza (1864-1865), óleo sobre lienzo. 1,70 x 1,33 m. Museo Nacional de Historia de Rumania - MNIR. En: https://www.capodopere2019.ro/the-official-portrait-of-alexandru-ioan-cuza.html


Nacido en Moldavia, heredero de una antigua familia de boyardos (nobles), Cuza estudió en París, Pavía y Bolonia (Italia); participó en la agitación revolucionaria contra el dominio ruso-turco en su Moldavia natal en 1848), luego, obtuvo el rango de coronel y, posteriormente, sirvió como delegado del Asamblea de Moldavia en 1857.

Dos años después, fue elegido como Príncipe de Moldavia y Valaquia (enero y febrero, respectivamente), lo que presagiaba la unión rumana; y, a pesar de la opinión extranjera sobre la continuidad en la autonomía para los principados, dicha unificación se logró en 1861. En 1863 expropió las tierras pertenecientes los monasterios de Moldavia y Valaquia y al año siguiente introdujo un programa de redistribución de tierras, que brindó a los campesinos la propiedad de sus tierras, sino también su emancipación, aunque con éxito limitado.

Bajo el mandato del Príncipe Cuza, la educación se vio beneficiada con la construcción de escuelas para cubrir todos los niveles y la creación un sistema de becas para los estudiantes menos favorecidos, con el fin de proporcionar educación gratuita y obligatoria. Cuza también introdujo diversas reformas electorales, creó el sistema judicial y revisó la estructura del estado, conduciendo al Statut de 1864, para aumentar su autoridad. Sin embargo, sus políticas provocaron que la oposición de conservadores y liberales, así como de algunos miembros de la clase media. En 1866, varios líderes políticos  conspiraron contra de Cuza, obligándolo a abdicar y exiliarse. Cuza falleció en 1873.